nº 500 del Popular 1

Columna de Sue Gere para el número 500 de la gran Popular 1

Rock and Roll Over

by Sue Gere

Para encontrar, en el saco revuelto en que los 90’s convirtieron mi memória, el primer disco que cambió mi vida, me tengo que remontar a mi preadolescéncia. Cuando contaba con 10 o 11 años llegaron a mis manos «Destroyer» y «Rock and Roll Over» de Kiss y, pese a que los dos me noquearon, fue el segundo el que me convirtió en el adicto al R’n’R que sigo siendo. Si a un chaval fanático de los cómics que ya ha estado trasteando con los discos de Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones y Beatles de sus padres, le pones delante a los Kiss de los 70’s sólo puede haber un desenlace…

Ya de entrada la portada de Michael Doret me pareció hipnótica, es como una de esas piezas de Pop Art que se niegan a parecer desfasadas, y el arranque del disco con la intro de «I want you» (que tanto dinero les hizo ganar posteriormente a Sau y a Luz Casal), dando paso a los guitarrazos distorsionados y a la voz, entre agresiva y chulesca de Paul Stanley, eran una explosiva bienvenida para el que se sumergía entre sus surcos por primera vez.

Lo cierto es que por aquel entonces no sabía quien era Eddie Kramer, seguramente aún no sabía lo que era un productor, però hoy en día sí veo que el enfoque crudo y directo que les dió a las mezclas de esos temas seguramente fue lo que me hizo pincharlo muchas más veces que «Destroyer». Alquilaron un teatro y grabaron los temas en directo intentando capturar de nuevo el espíritu de «Alive!», algo de lo que canciones como «I want you», «Love’em and leave’em», «Mr. Speed» (la gema del disco en mi opinión), o «Makin’ love» saldrían tremendamente beneficiadas al ser las más enérgicas. Tambien había un medio tiempo «Hard luck woman», cantado por Peter Criss, con el que seguramente buscaban repetir el éxito conseguido por «Beth», però el resultado siempre me ha parecido mucho más interesante y menos edulcorado.

¿Y el resto de temas? Bombazos como «Calling Dr. Love», «See you in your dreams», «Take me», … Ni uno solo de relleno, estamos hablando de 1976 y por aquel entonces, sin duda, eran the hottest band in the world.